Sanus Fisioterapia Manzanares

Blog

Inicio » Blog » Fisioterapia de Suelo pélvico » Tronco 5P, qué es y qué beneficios tiene.

Tronco 5P, qué es y qué beneficios tiene.

El tronco de propiocepción (tronco 5P) o wood roller es una herramienta que, además de trabajar en la postura y en tus abdominales, mantiene en forma tu suelo pélvico de una manera sencilla.

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de percibir la posición y el movimiento de nuestro cuerpo. Es como un sexto sentido que nos permite desplazarnos en el espacio sin caernos o chocarnos con otros elementos del entorno.

¿Qué es el método 5P?

El Método 5p fue creado por la matrona francesa Chantal Fabre-Clergue y consiste en una serie de ejercicios basados en las 5 letras P (Reeducación Postural ProPiocePtiva Perineal).

El objetivo es trabajar la conciencia del propio cuerpo y del equilibrio (sentido de propiocepción) para poder mejorar la postura a través de ejercicios que se realizan sobre un tronco. De ahí el término tronco 5P.

Este método, enfocado para la reeducación del suelo pélvico, es una de las herramientas más intensas y completas para la rehabilitación, tonificación y mejora de toda la musculatura del suelo pélvico, la faja abdominal, la postura y el cuerpo en general.

¿Qué es el del Tronco de Propiocepción (tronco 5P)?

Para trabajar el Método 5P, Se utiliza un tronco cortado horizontalmente y que puede estar tratado con un revestimiento antideslizante o encontrarlo de manera natural, que ofrece una base inestable y sobre el que la persona que va a trabajar los ejercicios de propiocepción se pone de pie.

Usando como puerta de entrada en nuestro cuerpo los pies, realizamos un trabajo de respiración consciente sobre un tronco inestable siguiendo determinadas indicaciones como por ejemplo crecer desde la coronilla al echar aire, reactiva la musculatura postural y los reflejos abomino pélvicos.

Beneficios del Método 5P

Los principales beneficios que vamos a obtener trabajando con el tronco 5P son:

  • Trabajar de forma propioceptiva la musculatura más profunda abomino-perineal, fundamental para una correcta postura (fibras tónicas).
  • Recuperar la sinergia perineo-abdominal refleja, imprescindible para una buena sujeción ante tos, estornudo, esfuerzos… y todo lo que genere hiperpresión abdominal.
  • Liberar el diafragma, necesario para el buen funcionamiento respiratorio, postural y del suelo pélvico.
  • Reprogramar la postura y equilibra las tensiones musculares.
  • Tonificar el suelo pélvico para ayudar a prevenir y tratar incontinencias, prolapsos o debilidad de este. También es adecuado para la preparación al parto y para la recuperación del postparto.

Asimismo, el Método 5P también previene y entrena estos órganos, especialmente, en el caso de disfunciones del suelo pélvico como:

  • Prolapsos pélvicos.
  • Incontinencia urinaria.
  • Hipotonía perineal.
  • Vaginismos y dolor en las relaciones sexuales.
  • Estreñimiento.
  • Síndrome miofascial pélvico.
  • Problemas posturales
  • Hipertonías perineales
  • Recuperación de cesáreas y cirugías abdominales
  • Estreñimiento

¿Cómo escoger el tronco 5P?

El tronco de propiocepción debe ser de madera maciza y con cierta rugosidad para que el pie no resbale. Además del peso es importante su tamaño. No queremos que el tronco se mueva del suelo cuando estamos realizando los ejercicios.

ejercicios método 5P con tronco 5P
Ejercicios método 5P con tronco 5P

¿Cómo trabajamos con el tronco 5P en nuestra clínica?

Este método lo usamos tanto en las clases colectivas como en sesiones individuales.

Nuestras clases de Pilates están caracterizadas por el uso del tronco 5P al inicio o al final de la sesión, debido a todos los beneficios que obtenemos trabajando con él, lo incorporamos sin que haga falta tener alguna patología especifica de suelo pélvico.

En las sesiones individuales, se usa como complemento para el tratamiento específico de cada disfunción, siempre que lo veamos necesario. En cada posición seguiremos unas indicaciones generales qué conviene personalizar para cada persona. Y el trabajo consiste en mantener una posición específica respirando, a la que se añadirán movimientos.

En algunos casos vemos recomendable continuar con este trabajo en casa para complementar y potenciar el trabajo realizado en la clínica. Lo ideal es dedicarle al menos 20 minutos diarios, pero con menos tiempo ya obtenemos alguno de sus beneficios.

En Sanus Fisioterapia Manzanares somos especialistas en el Método 5P, y lo empleamos en terapias muy diversas como la recuperación posparto, rehabilitación post cirugía, tratamiento de lesiones, fortalecimiento de suelo pélvico, etc.

Siempre tras una valoración inicial y elaborando una tabla de ejercicios personalizada para paciente en función de sus necesidades y objetivos.

Puedes consultarnos aquí.

Deja un comentario