La rehabilitación física es vital para el proceso de recuperación tras una cirugía. La terapia acelera ese proceso, mientras fortalece los músculos. El paciente aprende estrategias compensatorias y comienza a reutilizar la extremidad o articulación. Además, puede tratar el dolor sin medicación mediante masajes, estimulación eléctrica, hielo y calor.
Cirugía ginecológica
- Las histerectomías (intervención quirúrgica para la extirpación parcial o total del útero)
- Cirugía de corrección de prolapsos vaginales o de vejiga (mallas o pesarios).
- Cirugía para la incontinencia urinaria.
Cirugía de próstata
Aquí englobamos la extirpación completa de la próstata o las resecciones transuretrales (RTU).
En el caso de RTU los efectos secundarios suelen ser mínimos, pero en algunos casos puede aparecer incontinencia urinaria.
En los casos de cáncer de próstata donde se produce la extirpación completa de la misma, suele haber muchas secuelas a nivel de pérdidas de orina y disfunción eréctil que afectan de forma importante a la calidad de vida del paciente, disminuyendo mucho su vida social.
Es entonces, cuando la fisioterapia de suelo pélvico permite una aceleración en el proceso de recuperación y aumenta las probabilidades de una recuperación completa.
¡No olvides que previamente a tu cirugía de próstata podemos comenzar a trabajar para evitar secuelas no deseadas!
Cirugía de la zona abdominoperineal
Cualquier tipo de cirugía que afecte a la zona de abdomen o pelvis puede necesitar de una valoración y tratamiento por parte de la fisioterapia de suelo pélvico.
Son muy comunes las intervenciones post-parto por DIÁSTASIS ABDOMINAL (en estos casos quirúrgicos superando 3-4 cm de separación entre los rectos abdominales).
¿POR QUÉ SUCEDE LA DIÁTASIS ABDOMINAL?
La musculatura abdominal, que está sujeta a los tendones y fascias debilitadas, al realizar a contracción no puede transmitir la fuerza de manera eficiente y se atrofia siendo entonces su funcionalidad insuficiente para las actividades de la vida diaria.
¿COMO REALIZAMOS EL TRATAMIENTO EN NUESTRA CLÍNICA?
En muchas de nuestras pacientes, la diástasis se corrige mediante un plan de trabajo específico previo y post parto, con una duración aproximada de 12 semanas donde te ayudaremos a recuperar tu abdomen y reducir tu diástasis.
En estos tres meses, trabajaremos juntos para que logres recuperar las funciones de tu abdomen y hacer que este vuelva a ser competente…
¡NO olvides que el cierre total de tu diástasis dependerá de varios factores que debemos valorar!
Nuestro trabajo engloba varios sistemas de trabajo que son muy eficaces:
- Diatermia mediante el método INDIBA ACTIV.
- Trabajo de reeducación postural mediante el TRONCO 5P y la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA.
En casos severos, la cirugía mínimamente invasiva consigue reparar la lesión que causa la diástasis mediante técnicas que garantizan unas incisiones muy limitadas y una agresión controlada frente a las grandes incisiones y la agresividad del tratamiento quirúrgico convencional de la diástasis abdominal: la abdominoplastia.
El objetivo del tratamiento de la diástasis abdominal y de la insuficiencia abdominal post-parto es recuperar la anatomía abdominal previa al embarazo.
Aquellos síntomas que se mantengan en el tiempo y no DESAPAREZCAN no se deben considerar normales y lo ideal es estudiar cada caso y establecer un tratamiento.
Si ya te has decidido a mejorar tu calidad de vida y descubrir todo lo que la fisioterapia de suelo pélvico tiene para ofrecerte ¡Te esperamos en nuestra consulta!
¿Quieres RECUPERAR tu firmeza abdominal Y FORTALECER tu suelo pélvico?