Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios. La preparación al parto mediante fisioterapia es una parte importante del proceso, pues nos permite conocer mejor nuestro cuerpo y ejercitarlo adecuadamente para un parto lo más natural y menos instrumentalizado posible.
¿Qué es el periné?
El periné, perineo (perineum) o suelo pélvico, es la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis. El perineo sostiene la vejiga, el útero, la vagina y el recto.
El periné es el último obstáculo que debe salvar la cabeza del bebé, ayuda a que su cabeza rote y produce una contracción refleja en el útero (reflejo expulsivo) que provoca a la embarazada un deseo de empujar.
Un lugar de paso que va a hacer más fácil el momento del parto si existe buena elasticidad en los tejidos que lo componen y que depende, como cualquier otra musculatura, del cuerpo de la mamá y de su estado físico. Por eso es tan importante trabajar fisioterapia y embarazo de manera conjunta en la preparación al parto.
¿Cuándo comienza la preparación al parto?
La preparación al parto comienza entre las semanas 14 y 16, en el segundo trimestre. El masaje perineal y el entrenamiento de los pujos se recomienda a partir de la semana 32-34.
Fisioterapia y embarazo
La fisioterapia en el embarazo tiene como objetivo acompañar y concienciar a los padres para que tomen conciencia de la evolución del proceso, así como trabajar el suelo pélvico y proporcionar conocimientos prácticos sobre las mejores posturas y ejercicios para el momento del parto.
Es fundamental diseñar un programa personalizado para diseñar ejercicios adaptados a la condición física de cada mamá y sus necesidades. Estos ejercicios siempre deben realizarse bajo la supervisión y acompañamiento de un/a profesional en fisioterapia de suelo pélvico.
¿Cómo trabajamos en Sanus la preparación al parto?
Fisioterapia durante el embarazo y el posparto son especialidades de nuestra clínica. Disponemos en nuestro equipo de especialistas en suelo pélvico con amplia experiencia que desarrollan un plan personalizado para cada paciente. Este plan se basa en:
- Reeducación postural mediante el método Pilates para aliviar o prevenir el dolor lumbar y/o pélvico que con tanta frecuencia se dan durante la gestación.
- Ejercicios de control, movilidad y flexibilidad de la pelvis para favorecer las fases de encajamiento y alumbramiento.
- Entrenamiento de los músculos abdominales profundos junto con el suelo pélvico, deben tener un equilibrio para dirigir al bebé y permitir su salida ya que son de vital importancia en la dirección y efectividad de los pujos durante la fase de expulsivo.
- Masaje perineal (preferiblemente acompañada de tu pareja) siempre debe realizarse a partir de la semana 32-34, nos ayudará a elastificar tejidos y mejorar secuelas si fuera necesario instrumentalizar el parto.
¿Cuáles son las ventajas de la preparación al parto con fisioterapia?
Las ventajas de trabajar fisioterapia y embarazo son numerosas:
- Unir más a la pareja frente al proceso de parto.
- Conocer mejor nuestro cuerpo, los cambios que sufre durante el embarazo y el parto.
- Tener mayor seguridad a la hora del parto.
- Aprender a respirar y reconocer las contracciones.
- Aprender ejercicios y técnicas que minimicen los dolores del proceso de parto.
- Preparar nuestro suelo pélvico para que sea más flexible, evitando instrumentalización innecesaria, desgarros y episiotomías.
- Minimizar las molestias que surgen durante el embarazo.
La correcta preparación física y mental facilita que la recuperación posparto sea más ágil y menos molesta para la mamá.
Durante el periodo de posparto, también la fisioterapia puede ayudar en la recuperación de las secuelas sufridas en la zona perineal y/o abdominal. Te lo contamos aquí.
¿Quieres trabajar tu forma física durante el embarazo y aumentar las posibilidades de un parto natural respetado? Te ayudamos a conseguirlo. Más información aquí.
El amor y cuidado de ti misma contribuirá a trasladar ese amor al cuidado de tu bebé.