Como clínica especializada, Sanus también ofrece tratamientos de osteopatía en Manzanares. Os contamos todo sobre esa medicina alernativa: qué es, para qué se utiliza y en qué se diferencia de la fisioterapia.
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es un tipo de medicina alternativa que enfatiza en la manipulación física del tejido muscular y óseo. Su nombre deriva del griego antiguo «hueso» y «sensible a» o «que responde a«.
La terapia de manipulación osteopática es el conjunto básico de técnicas en osteopatía y medicina osteopática. Las técnicas se basan en una ideología creada por Andrew Taylor Still (1828–1917) que postuló la existencia de una «continuidad miofascial» – una capa de tejido que «une cada parte del cuerpo con cualquier otra parte».
¿Quién puede ejercer la osteopatía en Manzanares?
En la sentencia 3993/2021 del 3-11-2021, se establece que las actividades de osteopatía, quiropraxia y quiromasaje son propias de los fisioterapeutas y deben de ser realizadas en un establecimiento sanitario.
En nuestro centro, estamos especializados en este tipo de medicina, ya sea como método independiente o en combinación con técnicas de fisioterapia. Más información aquí.
¿Para qué sirve la osteopatía?
Según la Asociación Estadounidense de Osteopatía, el tratamiento de manipulación osteopática se considera solo un componente de la medicina osteopática y puede usarse solo o en combinación con farmacoterapia, rehabilitación, cirugía, educación del paciente, dieta y ejercicio.
La AEO afirma también que los cuatro principios principales de la medicina osteopática son los siguientes:
- El cuerpo es una unidad integrada de mente, cuerpo y espíritu.
- El cuerpo posee mecanismos de autorregulación, con la capacidad inherente de defenderse, repararse y remodelarse.
- Estructura y función están recíprocamente interrelacionadas.
- La terapia racional se basa en la consideración de los primeros tres principios.
En nuestra clínica de osteopatía en Manzanares aplicamos estos principios a los tratamientos de nuestros/as pacientes con una terapia adaptada a sus necesidades, siempre partiendo de una escucha activa e informado en todo momento del proceso de curación.
Tipos de osteopatía
Dependiendo de la parte del cuerpo en la que se encuentra, hay diferentes disciplinas cada una orientada a la atención de la estructura afectada.
- Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones y traumatismos.
- Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
- Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, pretendiendo mejorar la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.
Diferencias entre osteopatía y fisioterapia
La osteopatía y la fisioterapia tienen en común que son terapias manuales que tratan problemas musculoesqueléticos. La diferencia está en la filosofía tras cada una de ellas, pues la osteopatía trata las dolencias de una manera más global y la fisioterapia más localizada.
La osteopatía enfoca el cuerpo como un todo. Puede que empiece el tratamiento en una zona y termine tratando otra totalmente diferente. Requiere un profundo conocimiento de la anatomía y el tratamiento es 100% manual. Se suele pedir consulta de osteopatía en Manzanares sobre todo por:
- Sinusitis.
- Otitis.
- Dolor lumbar.
- ATM.
- Dolor de hombro, dorsal y/0 cervical.
- Atención prenatal y posnatal a las embarazadas.
- Tratamientos para bebés (cólicos del lactante, deformaciones craneales…).
- Dolor muscular y articular (codos, rodillas, esguinces) por conducir o trabajar.
La fisioterapia se centra más en el área de la lesión. Puede valerse de herramientas tecnológicas para los tratamientos. Combinan el tratamiento manual con electroterapia, acupuntura, estiramientos… Además, se rige por protocolos y tratamientos avalados por evidencias científicas. Las consultas de fisioterapia en Manzanares están más relacionadas con:
- Luxaciones.
- Lesiones deportivas.
- Lesiones musculoesqueléticas.
- Dolor crónico de espalda y cuello.
- Prótesis.
- Fracturas.
- Atención prenatal y posnatal.
- En bebés: Tortícolis, cólicos…
Beneficios de la osteopatía
Esta disciplina ofrece a los/as pacientes muchos beneficios, entre ellos:
- Equilibrio entre músculos y sistema nervioso.
- Mejora estabilidad y el equilibrio del cuerpo.
- Reduce la probabilidad de sufrir lesiones.
- Mejora la calidad de vida y reduce el dolor.
- No requiere consumo de fármacos.
- Reduce la tensión muscular.
- Mejora la circulación sanguínea.
Conclusiones
Entre la fisioterapia y la osteopatía no se trata de cuál es mejor ni más popular. Cada una tiene sus ventajas y, tener formación en ambas, nos ofrece una visión mucho más amplia de las dolencias y nos ayuda a efectuar diagnósticos más completos partiendo de una escucha activa nuestros/as pacientes.
Es una ventaja para los/as fisios y pacientes el poder extraer lo mejor de cada una para aumentar la efectividad de los tratamientos. Por ello, somos una clínica referente en fisioterapia y osteopatía en Manzanares.
¿Quieres más información? Contacta con nosotros aquí.