Dentro de las consultas de fisioterapia, las relacionadas con la fisioterapia pediátrica en Manzanares tienen alta demanda, por proporcionarnos soluciones naturales y eficientes a problemáticas relacionadas con niños y niñas en edades muy frágiles.
¿Qué es la fisioterapia pediátrica?
La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de bebés, niños/as y adolescentes que presentan patologías como el retraso del crecimiento, desórdenes del movimiento, dismorfias, problemas intestinales o respiratorios, etc.
Por ello, no se trata de aplicar la fisioterapia a menores, sino de la formación especializada en las alteraciones musculoesqueléticas y del desarrollo que éstos puedan sufrir y en la valoración y el tratamiento de estas.
¿Qué áreas se tratan en la fisioterapia pediátrica?
En la fisioterapia para bebés, se tratan diversas áreas como:
- Área motora.
- Área sensorial.
- Área cognitiva.
- Área del lenguaje.
- Área socio- afectiva.
Todas estas áreas están interrelacionadas y deben tratarse desde el acompañamiento y asesoramiento a sus familias y la educación en el cuidado de la salud.
¿Cuáles son las consultas más comunes?
Entre los casos más comunes en las consultas de fisioterapia pediátrica se encuentran:
Fisioterapia digestiva
Alivia de los problemas digestivos más comunes como los cólicos del lactante, gases, reflujo gastroesofágico o estreñimiento.
Fisioterapia respiratoria
Trata enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, resfriados de vías altas, laringitis, otitis, etc. También ayuda a gestionar las secreciones, lo cual es útil para evitar vómitos o atragantamientos derivados de ellas.
Fisioterapia en lactancia materna
Asesora y trata los problemas en la lactancia, agarre, alteraciones en la succión, etc.
Fisioterapia neurológica
Es la relacionada con trastornos en el desarrollo o el movimiento derivados del parto o de enfermedades congénitas, y el riesgo de padecerlos.
Dimorfismos craneofaciales
Las asimetrías craneales en bebés siguen siendo consideradas un problema meramente estético, pero no es así. Sin el tratamiento adecuado, pueden agravarse y provocar secuelas y retrasos de crecimiento. Es importante tratarlas cuanto antes, ya que a partir de los 18 meses son muy difíciles de corregir.
¿Qué beneficios tiene la fisioterapia pediátrica?
Los beneficios de los tratamientos de fisioterapia en bebés, niños/as y adolescentes son muy variados:
- Mejora de las habilidades motoras, tanto básicas como especializadas.
- Mejorar el equilibrio y la coordinación, así como la fuerza y la resistencia.
- Mejora sensorial y cognitiva.
- Estimulación del sistema nervioso central.
- Facilitar el desarrollo motor y sensorial directamente relacionado con la edad del niño o niña.
- Trabaja en la higiene postural, tanto de manera preventiva como en el tratamiento de patologías concretas.
- Complementa el tratamiento de patologías respiratorias, como ya hemos visto.
- Alivia dolores musculares derivados del crecimiento o la práctica deportiva.
- Alivia problemas digestivos como cólicos, estreñimiento, gases o reflujo.
En Sanus Manzanares tenemos a vuestra disposición fisioterapeutas especialistas en embarazo, posparto y fisioterapia pediátrica y de lactancia. Os acompañamos durante todo el proceso de maternidad, tanto a madres como a bebés, mediante asesoramiento personalizado, tratamientos a medida y un trato muy cercano para que, tanto vosotras como vuestros/as bebés, os sintáis a gusto en nuestra consulta en todo momento.
Podéis visitar nuestra sección de fisioterapia pediátrica en Manzanares o contactar con nuestro equipo aquí. Disponemos de horario continuo todo el año y la posibilidad de visitas a domicilio.