Una consulta muy frecuente en la clínica es la derivada del dolor de coxis. A continuación, veremos las posibles causas, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es la coxigodinia o coccigodinia?
La coxigodinia, o dolor de coxis, es un dolor constante y localizado en el cóccix, que aumenta cuando estamos sentados y puede causar dolor referido a lo largo de la pierna, similar a una ciática.
La prevalencia de esta patología es 4-5 veces más alta en mujeres que en hombres. Uno de los factores predisponentes es la anatomía femenina del cóccix, porque tiene una localización más posterior y es más largo que el de los hombres.
¿Qué es el cóccix o coxis?
El cóccix consiste en un hueso formado por 3-5 vértebras fusionadas, aunque normalmente se ha visto que existe cierto movimiento limitado entre los huesos por las articulaciones fibrosas y ligamentos.
El dolor del coxis está localizado en los laterales de su vértice final. El tipo de dolor es normalmente crónico en la base y más agudo durante actividades físicas que agravan los síntomas. La sensación de presión, como al sentarse, o el impulso en la defecación también están comúnmente descritos como síntomas en esta patología. La sintomatología normalmente se acentúa al sentarse sobre superficies duras, pasar mucho tiempo sentado y por el cambio postural de sentado a estar de pie. Los síntomas generalmente se alivian quitando presión al cóccix.
Causas del dolor de coxis
La coxigodinia puede aparecer por diversas causas, como:
- Aumento de la presión intraabdominal por sobrepeso.
- Traumas directos, fracturas, sobreesfuerzo y presión mantenida en deportes como ciclismo.
- Inflamación causada por esguince de los ligamentos de la región sacro-coccígea.
- Distensión de los ligamentos debido a la relaxina en el embarazo.
- Lesión producida por el proceso de parto.
Diagnóstico de la coxigodinia
Las radiografías o resonancias en los casos de dolor de coxis son pruebas estáticas que solo descartan o confirman reacciones inflamatorias pericoccígeas, cambios óseos o tumores en el coxis. Para un diagnóstico médico completo, se deberá llevar a cabo un estudio radiológico de la rotación y movilidad del cóxis.
En cuanto a la exploración por parte de profesionales de la fisioterapia y osteopatía, se palpará la zona del coxis, valorando la movilidad el sacro y de la articulación sacrococcígea. También se reconocerán los ligamentos sacrococcígeos y pubococcígeos. La fuerza de las extremidades inferiores, los reflejos y la sensibilidad también se debe valorar por si puede verse asociado a algún problema de origen neurológico.
Tratamiento de la coxigodinia
Para tratar la coxigodinia, empleamos diferentes técnicas:
- Tratamiento manual de toda la musculatura relacionada.
- Tratamiento postural.
- Ejercicio terapéutico utilizando el Método 5p, Método Pilates y GAH.
- La INDIBA Activ Ct9, líder en el tratamiento con radiofrecuencia, aprovechando beneficios como:
- Mejora de la vascularización.
- Disminuye el edema -> antiinflamatoria.
- Relaja la musculatura.
- Analgésico.
En los casos de dolor de coxis, se recomendará un reposo funcional, evitando sentarse en superficies más duras, no pasar un tiempo sentado muy prolongado, sentarse sobre un cojín o flotador. En cuanto a la actividad física, evitaremos deportes de impacto, bicicleta, deportes a caballo, actividades que puedan sobrecargar la zona lumbar y glútea.
Si tienes alguna duda o consulta, ya sea sobre el dolor de coxis o cualquier otra cuestión, contacta con Sanus Fisioterapia Manzanares aquí.