Sanus Fisioterapia Manzanares

Secuelas oncológicas

Inicio » Unidad de suelo pélvico » Secuelas oncológicas

No somos responsables de las secuelas, pero sí de cómo actuamos ante ellas.

¿Qué es la Fisioterapia Oncológica?

Es el tratamiento de elección para abordar la mayor parte de las consecuencias o secuelas físicas derivadas del tratamiento de cualquier tipo de cáncer (mama, útero, ovario, próstata, colon, sarcomas, melanomas…)

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes al ser posible “antes, durante y después” del proceso de cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, así como su posterior reincorporación a su vida cotidiana.

Entre los síntomas más habituales que encontramos en la clínica estarían:

  • Las disfunciones del suelo pélvico (dolor, atrofia vaginal, incontinencia urinaria, sensibilidad, dificultad orgásmica, sequedad…) además puede suceder incontinencia urinaria o fecal.
  • Atrofia muscular y fibrosis de las estructuras dañadas, problemas abdominales y pélvicos, dolores, fatiga, cicatrices postcirugía.
suelo-pelvico-secuelas-oncologicas

Tras superar el cáncer, muchas personas quedan en abismo de incertidumbre, con poca información y muchas dudas sobre dónde dirigirse para prevenir, o tratar las secuelas de un tratamiento severo y en ocasiones largo, que afecta a su estado físico y emocional y merma su calidad de vida.

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO TRATAMIENTO?

El tratamiento fisioterapéutico se diseña en función de las necesidades de cada persona y el tipo de cáncer al que nos enfrentamos, informando continuamente de qué le pasa, por qué le pasa y cómo podemos recuperarle.

En cualquier tratamiento oncológico que haya existido cirugía, extirpación de ganglios y/o radioterapia, existe un LINFEDEMA SUBCLÍNICO.

Por ello, la prevención del linfedema debería ser la prioridad y posteriormente su tratamiento si fuese necesario.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

  • Información y diálogo continuo con el/la paciente.
  • Terapia Descongestiva del Linfedema mediante drenaje linfático manual e INDIBA ACTIV CT9.
  • Ejercicio terapéutico progresivo en función del estado de el/la paciente.

Siéntete libre para preguntar y cuéntanos que te ocurre, te guiaremos a recuperar tu bienestar.